Ya queda muy poco para Nochebuena y Navidad. En estas fiestas, todo lo que nos rodea cambia para coger un aspecto especial. Las calles se decoran, se llenan de luces, adornamos nuestras casas… Es un momento único en el año para hacer ciertas fotos. Como es posible que quieras usar tu cámara, te damos una serie de consejos para conseguir realizar las mejores fotos de estas fiestas.
1. Prepara tu equipo.
Recuerda que no solo necesitas la cámara. Baterías, tarjetas de memoria, trípode, … Parece que no, pero hay una serie de elementos que no debemos olvidar si queremos poder hacer fotos en esos momentos. Si vas a pasar las fiestas fuera de casa, lo mejor es que te apliques y hagas una lista como la que recomendábamos en el artículo de fotografía de viajes.
2. Prepara el entorno
Ya tienes el material, pero, ¿dónde vas a hacer las fotos? Si estás en casa, asegúrate de que hay elementos que, sin distraer la atención, recuerden que estamos en Navidad. Un árbol de Navidad, un Belén, …
Asegúrate de que la luz es la adecuada o si necesitas flash.
3. Balance de blancos
Recuerda que, si vas a hacer fotos en interior, algunas cámaras no afinan mucho en el balance de blancos automático. Ajusta manualmente el balance de blancos de tu cámara o, mejor aún, dispara en RAW si tu cámara te lo permite para poder realizar un ajuste de balance de blancos en RAW posterior.
4. Retratos a medida
Una buena opción es buscar un rincón apartado de la casa donde, decorado para la ocasión, puedas ir haciendo retratos de los invitados. Puede ser una habitación tranquila donde no haya mucho movimiento, con decoración navideña, un fondo tranquilo, y donde el fotografiado se pueda encontrar a gusto. Según vayan llegando los invitados, puedes ir retratándoles, para que posteriormente se incorporen a la fiesta.
Recuerda que hay gente que se siente muy incómoda a la hora de hacerse fotos, e incluso quien no quiere de ninguna manera salir en ella. No obligues a nadie a hacerse fotos si no quiere. Son unas fechas muy especiales para empezar mal.
5. Haz fotos del proceso
La cena de Nochebuena no se reduce a cenar. Hay una serie de preparativos previos que puedes recoger en tus fotografías. La preparación en la cocina, el proceso de poner la mesa, la decoración del comedor, los regalos, …
6. Fotos antes y después de la cena
Puedes hacer unas fotos con todos sentados a la mesa, justo antes de empezar a comer. Luego, puedes repetir las fotos cuando todos hayan terminado la cena.
7. Busca un punto de interés
Recuerda que uno de los secretos de la composición en fotografía es la simplicidad. Trata de buscar un único punto de interés en cada foto que hagas. Esta tarea se complica en estas fechas, cuando hay demasiados elementos que pueden distraer la atención del espectador: luces, colores, ropa, … Concéntrate en los puntos de interés, pensando que es lo que quieres resaltar en cada foto.
8. Fotos del grupo
Normalmente tendemos a hacer las fotos del grupo para el final de la noche. Parece que es cuando ya lo hemos hecho todo, y entonces utilizamos la fotografía como un recurso más para distraer al personal. Es mucho mejor hacer las fotos del grupo al principio, cuando la gente está más fresca.
9. La apertura de los regalos
La apertura de los regalos es un momento clave de la noche. La escena se desarrolla muy rápidamente, y no hay segundas oportunidades. Si tu cámara lo permite, configúrala en modo contínuo o de ráfaga. Luego solo tienes que desechar aquellas fotos que no sirvan (la mayoría), pero seguro que en algunas quedan reflejadas buenas situaciones.
10. Rellena el marco
Uno de los principales problemas en fotos navideñas y, en general, fotos de este tipo de reuniones o eventos, es querer sacar demasiada información en la foto, abriendo mucho los planos para que entren más cosas y dejando demasiado espacio vacío en la foto. Trata de cerrar más los planos, centrándote en detalles y eliminando el espacio libre.
11. Usa flash de rebote
Esto solo lo podrás hacer si tienes un flash externo, con lo que si tienes una cámara compacta o, simplemente no tienes flash externo, puedes saltarte este punto.
Cuando el flash se usa directamente sobre los objetos o sujetos fotografiados, tienden a salir muy pálidos por el efecto del flash, contrastando con el fondo oscuro. Con el flash de rebote o difuminado se consigue iluminar de forma más homogenea la sala, quedando una iluminación más natural.
12. Usa el modo macro
Cada vez más cámaras disponen de un modo de fotografía macro. En el caso de las réflex digitales, hay quien dispone de objetivos específicos para la fotografía macro. Si tu caso es uno de ellos, no olvides dedicar una parte de tus fotos a esta modalidad de fotografía, capturando detalles como los adornos navideños o partes del Belén.
13. Vigila la apertura del diafragma
Es probable que estés cambiando continuamente la apertura, en función de que estés haciendo fotos de grupo, de personas, de la situación, de detalles de la decoración. Esto te obligará a cambiar la apertura del diafragma continuamente. No olvides vigilar como tienes este aspecto de la configuración de tu cámara, no sea que se te olvide variarlo entre foto y foto.
14. Date una vuelta por la zona
En estos días el aspecto de las calles varía enormemente debido a la decoración navideña. Si dispones de tiempo, date una vuelta con tu cámara por la calle. Puedes encontrar la oportunidad de hacer unas fotos que solo se da en esta época del año.
Fuente: dzoom.org
Autor: Jose Luis Rodríguez
Escribir comentario