Iluminación muy pobre o nula, gente en constante movimiento, poco espacio para acomodarse, bebidas que peligrosamente se trasladan de una mano a la otra, y todo esto sólo por nombrar algunos aspectos “que complican la cosa”.
Así es que es una buena idea aceros alguna experiencia en este tipo de ambientes, tan temidos muchas veces por muchos de nosotros, y darles algunos consejos para que, llegado el
momento, se sientan más cómodos con su cámara dentro de una discoteca.
Si bien este es un punto bastante subjetivo, podríamos decir que en la mayoría de los casos, en una discoteca la idea es plasmar a la gente que ha ido a pasarlo genial, bailando, divirtiéndose, pero siempre manteniendo la ambientación (iluminación) y el dinamismo (movimiento) del lugar. Entre toda esta gente nos encontraremos con grupos pequeños y medianos como así también con esos personajes individuales que siempre merecen ser capturados ya sea por su belleza o su excentricidad.
Sin duda, en algún momento de la noche nos tomaremos un momento para plasmar algún detalle de la disco: carteles, luminarias, algún trago en la barra y porqué no, capturar la acción de alguno de los barman en pleno acto de magia al preparar una bebida.
La verdad es que, muy por el contrario de lo que la mayoría piensa, para realizar fotos en una disco no hace falta un equipo demasiado costoso y tampoco muchos accesorios.
Sin más vueltas, iremos directo al grano, que es lo que seguramente a la mayoría le interesará. Luego les hablaré sobre algunos temas relacionados con mi experiencia en este tipo de ambientes. Como dijimos, intentaremos equilibrar en cada foto la captura de la gente, la iluminación del lugar y el movimiento propio de una disco “para lograr unas fotografías con un alto impacto visual“.
Para lograr esto, les daré una serie de parámetros como base, y explicaré el porqué de cada uno de ellos.
Ya con estos parámetros, podremos empezar a jugar con nuestra cámara. Al tomar cada fotografía, la iluminación del lugar quedará perfectamente plasmada en nuestra toma. Aunque también podremos mover la cámara durante el corto tiempo que tenemos desde que accionamos el obturador y éste se cierra, logrando así que se generen trazos de luz. El movimiento puede ser circular, horizontal, vertical, o también puedes probar con movimientos aleatorios. Eso ya dependerá de tu gusto. Dejaremos para un próximo artículo, las particularidades y consideraciones de cada uno de esos efectos visuales.
Ahora si, algunos consejos
Directo, casi sin dudarlo. La mayoría de las discotecas poseen techos demasiado altos (al menos en Argentina), con lo cual rebotar el flash en el techo es casi imposible. Por otra parte, debemos tener en cuenta la corta distancia que disponemos, con lo cual si pudiéramos rebotarlo, deberíamos hacerlo casi vertical, con las consiguientes sombras en la cara de las personas.
Por otra parte, más allá de que quizás consigamos rebotar el flash de tal forma que no nos genere sombras “desagradables” (por ejemplo con el bouncer que traen incorporados los flashes actuales, o alguno comprado), al rebotar el flash es casi inevitable que se pierda la iluminación ambiente, o al menos es más difícil de controlar que esto no suceda. Por lo tanto, mi recomendación: Flash directo al sujeto.
Acá viene un tema de estética y de practicidad. En cuanto a la estética, considero que si podemos utilizar disparadores remotos para sostener el flash con una mano fuera de la cámara, pudiéndolo apuntar desde distintos ángulos, obtendremos un mayor número de posibilidades creativas, y para mi gusto personal, fotos más interesantes. El problema es que hay que tener cierta práctica para poder sostener el flash con una mano, apuntarlo en la dirección correcta, jugar con la orientación, y encuadrar y disparar con la otra mano.
Por su parte, el flash montado en la cámara nos facilita la vida ya que donde apuntemos la cámara, apunta el flash, con lo cual sólo nos dedicaremos a encuadrar y disparar. Pero, inevitablemente, la foto quedará distinta, más plana. Ojo, esto no significa malas fotos. Simplemente distintas. Quedará en ti averiguar qué estilo te gusta más.
Vamos, todos sabemos lo que es una discoteca y pasada la mitad de la noche, las copas ya han hecho de las suyas en cada uno de los concurrentes. El riesgo de que a alguien se le derrame su bebida encima de la cámara y/o lente, es muy alto. Ya sea por un tropezón, un movimiento brusco o un empujón en el afán de demostrar sus dotes de “Jamiroquai”, el hecho de llevar la cámara por encima de tu hombro y apuntando hacia arriba, te ahorrará varios dolores de cabeza.
Baterías de repuesto para el flash y la cámara, siempre en el bolsillo, a la mano. De esa forma no tendrás que ir hasta el guardarropas del personal a buscar nuevas baterías en el medio de la noche.
Si eres tú el que se acerca a algún grupo o persona para tomarle una fotografía porque te pareció bonita o interesante, pregúntale si desea que le tomes una foto. Recuerda que algunas de las personas que están en una disco, tienen pareja pero ellas no tienen idea que están allí. No les hagas pasar un mal rato y darles un motivo para que decidan no volver a esa disco porque has terminado publicando fotos en el site o perfil de la disco fotos donde puede verse en una situación comprometida. Por otras parte, simplemente puede darse el caso que no estén de humor para una foto.
En alguna ocasión te pedirán (suele pasar, en especial, con las mujeres) que les muestres la foto para ver cómo han salido. Hazlo para que ellas se sientan seguras que la foto no las dejará mal paradas. Seguramente tendrás que repetir la foto 1 o 2 veces más, hasta conseguir su aprobación. Pero ojo… que no te tengan como si fueras exclusivo de ellas. Mi consejo (personal): hazle a lo sumo 3 tomas. Si ninguna le convence, puedes probar a decirle que siempre seleccionas las fotos, y que, en todo caso, dejarás la mejor de las 3 tomas. Y si en ninguna sale favorecida, preferirás no publicar ninguna, a publicar una foto que la deje mal. Ese argumento me suele funcionar con el 90% de las mujeres.
Bueno, creo que por el momento he cubierto al menos la gran mayoría de los aspectos al momento de cubrir un evento como este. Ahora los invito a que sean ustedes quienes aporten sus experiencias en este ámbito.
Fuente: dzoom.org
Autor: Matias Freire Photography
Escribir comentario